Investigación‎ > ‎

REDES2025

DESARROLLO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA DEL 2025

El grupo de investigación SIDRE enmarcado en el Area de Ingenieria ELéctrica de la Universidad de Oviedo participa en el proyecto REDES 2025.

El Proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y ha sido financiadoparcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDERcomo Proyecto Singular y Estratégico.

Constituye la primera de las iniciativas de I+D+i, impulsada por la Plataforma Tecnológica Española de redes eléctricas – FUTURED, y representa un hito importante como iniciativa conjunta y aglutinadora del sector eléctrico español en materia de I+D+i.

Con un horizonte temporal de cuatro años (2009-2012), el Proyecto está liderado y traccionado por Red Eléctrica de España, Endesa, Gas Natural a través de Unión Fenosa Distribución, HC Energía e Iberdrola, correspondiendo la coordinación general a Tecnalia.

Participan también en el proyecto 25 empresas fabricantes de equipos e ingenierías, 6 Centros Tecnológicos e institutos de investigación, y 9 Universidades y Organismos públicos de investigación, formando un consorcio de 45 socios.

El Proyecto se fundamenta en lo señalado en la Visión y la Agenda de Investigación de FUTURED, cuyos objetivos generales son el diseñar y desarrollar progresivamente la red eléctrica del año 2025, una red capaz de satisfacer y garantizar el suministro de las nuevas necesidades eléctricas de todos los usuarios de una forma eficiente fiable y sostenible.

En este contexto, el Proyecto Singular Estratégico REDES 2025 se fija como objetivo particular, el diseñar, especificar y desarrollar soluciones tecnológicas que posibiliten el hacer realidad esta visión, abordando, por una parte aplicaciones basadas enelectrónica de potencia, almacenamiento de energía, y superconductividad y por otra herramientas para la integración en la red de recursos energéticos distribuidos y la gestión de la información en la red eléctrica del futuro.
Comments